Pulso Terrestre 2019 (Hartslag der Aarde)

Acción de arte colectiva, itinerante y multidisciplinaria

Pulso Terrestre es la realización de una serie de exhibiciones colectivas y multidisciplinarias, que presenta obras de cuatro artistas chilenos en itinerancia por Holanda, España y Chile desde junio a septiembre de 2019. Los artistas son Omar Gatica (pintor), Yto Aranda (artista medial), Rosario Huidobro (pintora y grabadora) y Andrés Aliaga (pintor y grabador), representando una diversidad de lenguajes visuales aunados en una temática común: El Pulso de la Tierra.

Artistas: Omar Gatica – Yto Aranda – Rosario Huidobro – Andrés Aliaga

Pintura de Yto Aranda

Pulso Terrestre comprende tres exposiciones de dibujos, pinturas y grabados en Holanda, desarrolladas en Casa Migrante (Amsterdam), Hof der Toekomst y De Observant (Amersfoort).

El Taller y acción de arte “Altar Gratitud” de la artista medial Yto Aranda y los artistas invitados Rinke Beckers (músico electrónico), Andrés Aliaga (pintor y grabador), Omar Gatica (pintor) y Rosario Huidobro (pintora y grabadora). Realizado en Nieuwe Erven, (Amersfoort, Holanda). Ver más

Altar Gratitud de Yto Aranda
Pintura de Rosario Huidobro

Un Conversatorio en De Volmolen, Plantsoen-noord 2 Amersfoort, donde los artistas de Chile dieron a conocer sus biografías, estrategias visuales y trayectorias e interactuaron con el público asistente. Ver más

Dibujo de Omar Gatica

La Acción de arte “Pintura colectiva” para el Festival Deltebre Dansa XV, Parque del Río 43580, Deltebre, Tarragona, España. Las fundaciones Artistas visuales de Chile y Stichting Wereldartiesten estuvieron presentes en el Festival Deltebre Dansa XV coordinando durante 3 días una acción de Pintura Colectiva, en el Parque Riu (del Río). Los artistas junto al público se inspiraron en el Río Ebro y en las energías del festival, pintaron 4 telas de gran formato, acompañados por la música electrónica de Rinke Beckers. Ver más.

Pulso Terrestre representa una diversidad de lenguajes visuales aunados en una temática común:
El Pulso de la Tierra.

Pinturas de Andrés Aliaga

Tierra es el nombre que utilizamos para denominar al lugar que nos alberga, cobija, nutre y permite nuestra existencia. La Tierra es un organismo, con conexiones interrelacionadas e interdependientes. Nosotros, los seres humanos entre cientos de miles de especies que habitamos este “organismo”, somos capaces de comprender que en este momento de la historia debemos prestarle mayor atención y cuidado.
Es por esto que los artistas se reúnen a sentir y pensar el pulso del planeta, mediante una profunda conexión con la naturaleza, para poder proyectar y transmitir la importancia y valor de todos los seres que la habitan.
Detenernos a escuchar el ritmo de los latidos esenciales e infinitos a los cuales todos y todas estamos sujetos. Esto utilizando un lenguaje artístico visual contemporáneo.

Sabemos que existe una problemática ambiental que trasciende las fronteras. Lo importante es establecer instancias de reflexión y diálogo que aborden esta temática contingente y apremiante, incentivando el amor hacia nuestro entorno y su futuro.

Pinturas de Yto Aranda

Pulso terrestre integra en su itinerancia a los artistas Rinke Beckers (músico electrónico holandés), Montse Pons Pallares (artistas visual española) y Chiara Mazzarella (artista visual italiana)

Pulso Terrestre cuenta con el patrocinio de la Fundación Artistas Visuales de Chile y la Fundación holandesa Stichting Wereldartiesten (Artistas del Mundo) y el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, a través del concurso anual 2019.

Pinturas de Andrés Aliaga

“Pulso Terrestre” exposición colectiva multidisciplinaria e itinerante de Artistas visuales de Chile se presenta durante el mes de Septiembre 2019 en la Galería de arte CHIMKOWE, de la Corporación cultural de Peñalolén. (Av. Grecia 8787, Peñalolén, Región Metropolitana, Santiago, Chile.)

Pintura de Rosario Dominguez

Datos sobre los artistas:
Omar Gatica http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/omar-gatica/
Yto Aranda http://artistasvisualesdechile.cl/artes-electronicas/isabel-yto-aranda/
Rosario Huidobro http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/rosario-dominguez/
Andrés Aliaga http://artistasvisualesdechile.cl/pintura/andres-aliaga-lewis/

Itinerancia de Pulso Terrestre 2019
Hartslag der Aarde 2019


Exposición Colectiva

en
Casa Migrante,
junio 2019
Amsterdam, Holanda.

Exposición Colectiva en
De Binnenhof

en Hof der Toekomst,
junio 2019
Amersfoort, Holanda

Exposición Colectiva en
De Galerij

en De Observant,
junio a septiembre 2019
Amersfoort, Holanda.

Taller y acción de arte

“Altar Gratitud”
en Nieuwe Erven,
junio 2019
Amersfoort, Holanda.

Conversatorio con los
artistas

en De Volmolen,
junio 2019
Amersfoort, Holanda.

Acción de arte “Pintura
colectiva” en el Festival
Deltebre Dansa XV,
julio 2019
Tarragona, España.

Exposición colectiva en la
Galería de arte Chimkowe,
septiembre 2019
Peñalolén, Santiago, Chile.

Patrocinios y Auspicios

Publicaciones

Publicación en página web de la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. de Chile

Ver otras publicaciones

Deja un comentario